por Virginia Arango Durling
El estudio del delito ha sido abordado en la doctrina desde diversas
teorías: Causalista, Neoclásica,Finalista y Funcionalista.
http://blog.codaex.de/wp-content/uploads/2010/11/Franz-Liszt.jpg
- La teoría Causalista(Von Listz/Beling) explica que el delito es un comportamiento humano voluntario regido por la voluntad que produce una mutación en el exterior, en el momento de actuar.
- La ideología Neokantiana abandona el positivismo, el delito se orienta hacia valores o ideales. Se sigue la teoría de la acción social, y la culpabilidad se orienta hacia la teoría normativa (Mezger, Mayer,Frank).
hhttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiVuXQotOff4CStsC2FYfWORwx-1ZCEMW70EzzVr8bMYfuK65jkNNQQ5lwtWoXpRB_NacEJ7zOqlXJNYPENkocLVUx4FfEAkruNsULyv50ilbL_OKtmV1iESInWbtvJ6QHxkCqx6V2wPDJq/s320/EDMUND.jpg
- El finalismo de Hans Welzel, manifiesta que la acción es final, sigue el método ontológico, y establece un concepto tripartito de delito y una versión distinta de los elementos del delito: de la acción, por lo que el dolo y la culpa se ubican en el tipo.
- En las corrientes funcionalistas, tenemos a Claus Roxin, que construye la teoría del delito con los mismos elementos, pero desde una finalidad política criminal, estudiando la teoría de la imputación objetiva, la ampliación de la culpabilidad como responsabilidad y el concepto personal de acción.
El funcionalismo sociológico de Jakobs, se sustenta en las posturas de Talcott Parsons, Niklas Luhman y desde esta óptica se construye el Derecho Penal, en base a la misión del mismo, que es el mantenimiento y vigencia de la norma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario