por Virginia Arango Durling
http://isaeuniversidad.metabiblioteca.org/cgi-bin/koha/opac-image.pl?thumbnail=1&imagenumber=119
EL Código Penal del 2007, destina el Capítulo Primero, a los Postulados básicos.
En ese sentido parte indicando el Código Penal en su artículo l, que este texto legal tiene como fundamento el respeto a la dignidad humana.
En este capítulo se reconocen principios básicos, como el principio de intervención mínima, el principio derecho penal del acto, el principio de necesidad, proporcionalidad y razonabilidad, el reconocimiento de aplicación de medidas de seguridad para los inimputables.
Pero además de lo antes expuesto, determina cuáles son los fines de la pena: prevención general, retribución justa, prevención especial, reinserción social y protección al sentenciado.
Sin embargo, en la realidad actual en lo que respecta al respeto de la dignidad humana, en nuestro país, pareciera que se están convirtiendo en letra muerta, pues se evidencia la condición de los centros penitenciarios, y al mismo tiempo se advierte por parte del Estado de proseguir con la política legislativa de endurecimiento de las penas, sin ofrecer otras alternativas o medidas para combatir la criminalidad, se aprecia de igual forma el quebrantamiento del principio de intervención mínima, y del principio de exclusiva protección de bienes jurídicos, al criminalizar comportamientos que no requieren una respuesta penal.
Y es que al igual que sucede con el derecho comparado el Derecho Penal en nuestro país, se enfrenta en los últimos tiempos a una “función simbólica”, y no instrumental del Derecho Penal, que como haya indicado la doctrina es una forma de legitimar la intervención del Estado de manera innecesaria.
Por consiguiente, se hace necesario enfatizar el carácter subsidiario y fragmentario del Derecho Penal e impulsar una política criminal que no responda al clamor popular y a la autocomplacencia y satisfacción del legislador, sino sustentada en el respeto de la dignidad humana, y en definitiva regida por los principios de todo Estado democrático debe seguir a fin de conseguir la paz social y la protección de bienes .
Para terminar el lector puede examinar con mayor detenimiento este tema en nuestra obra Postulados básicos del Código Penal del 2007 en wwwpenjurpanama.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario