UNIVERSIDAD
DE PANAMA
FACULTAD DE
DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
Departamento de Ciencias Penales y Criminológicas
PROGRAMA DE DERECHO
PENAL.
PARTE GENERAL (240 a)
PARTE GENERAL (240 a)
Primer semestre
de los Profesores
Virginia Arango Durling,
Luis Carlos Cabezas
y Campo Elías Muñoz A.
de los Profesores
Virginia Arango Durling,
Luis Carlos Cabezas
y Campo Elías Muñoz A.
Virginia Arango Durling
1.
JUSTIFICACIÓN Y COMPETENCIAS:
Derecho Penal
(Parte General) se configura como una asignatura fundamental del
segundo año de la carrera de Derecho pues establece una serie de nociones
fundamentales que le permitirá al estudiante conocer la importancia del Derecho
Penal como sistema de control social tanto en el plano nacional como de Derecho
Comparado, sus instituciones y otros aspectos de interés imprescindibles para
el estudio del segundo curso de Derecho Penal (Parte Especial), que se ocupa de
los delitos en particular contemplados en el Libro II del Código Penal.
Con el estudio de
esta asignatura el estudiante estará en capacidad de conocer los aspectos
teóricos de la asignatura, y en general comprender la importancia del Derecho
Penal al momento de solucionar los problemas jurídicos.
2. DESCRIPCIÓN
La asignatura del semestre se divide en tres
partes:
Parte Primera:
Generalidades del Derecho Penal, Parte Segunda, La Teoría de la Ley Penal y
Parte Tercera: La teoria del hecho punible.
A) PARTE PRIMERA-Generalidades del
Derecho Penal- Semanas I-II
Nociones de
Derecho Penal-Semana I- II
Semana I-
Introducción al Derecho Penal.-Nociones
fundamentales.-Derecho Penal y control social
-Funciones del Derecho Penal. -Características del Derecho Penal. Principios
limitadores del Derecho Penal.
Semana II -Las Ciencias Penales. Ciencias Auxiliares - El Derecho Penal y las relaciones con otras ciencias- Evolución
histórica del Derecho Penal.
B) PARTE SEGUNDA- TEORÍA DE LA LEY PENAL- Semanas III-IV-
Semana III- Teoría
de la ley penal-La norma penal- Fuentes del Derecho Penal- Interpretación
del Derecho Penal- .
Semana
IV Aplicación de la ley penal en el espacio, en el tiempo y en las
personas. Principio de
retroactividad y ultractividad. Principio de igualdad ante la ley.
Principio de territorialidad y la extraterritorialidad de la ley penal
panameña.
v -Primera
evaluación. Tema: Semana I- II
C) PARTE TERCERA
Semana V- -TEORÍA DEL HECHO PUNIBLE
Introducción
a la Teoría del Hecho Punible
La Teoría del
Hecho Punible: Noción y clasificación.
Semana
VI- Delito
de Comisión Doloso. La acción. Elementos. Estructura. Ausencia de acción y
omisión.
Semana
VII- La tipicidad en el delito de comisión doloso. Nociones, Evolución y
clasificación de tipos penales.
v Clase I -Segunda-Evaluación. Tema: Semana
II y III.
Semana VIII- Estructura del tipo penal. Composición de los tipos penales.
Semana IX- Relación de causalidad y Ausencia de tipicidad
Semana X- La Antijuricidad en el delito de comisión doloso. Introducción. Bien
jurídico protegido. Otros aspectos.
Semana XI- Causas de justificación
Semana XII- La Culpabilidad en el delito de comisión doloso. Concepto. Introducción
a los elementos de la culpabilidad. Imputabilidad e Inimputabilidad.
Conocimiento de la antijuricidad.
Semana XIII- Ausencia de Culpabilidad
Semana XIV- Repaso para evaluación semestral
3. METODOLOGÍA DOCENTE EN TIEMPO DE COVID-19.Guía elaborada para los Profesores del Departamento de Ciencias Penales y Criminológicas. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Universidad de Panamá.
3.1 Introducción
La modalidad presencial de la educación
universitarias públicas en los países del mundo en tiempo del COVID-19 ha
exigido una adaptación a una modalidad no presencial, que en concreto no
se ajusta a una educación virtual, pero que emplea herramientas
digitales o de otra naturaleza a fin de seguir ofreciendo una educación
superior, aunque a distancia.
Es importante tener presente, que los
profesores ni los estudiantes están listos para este cambio en la
educación superior y que hay numerosos retos a los que nos enfrentamos:
a) Una planta docente de una universidad
pública de carácter presencial, que salvo excepciones, ha estado familiarizado
con la tecnología digital y si la conoce no la emplea como complemento de las
clases presenciales.
b) Una desigualdad en el ámbito estudiantil
en el acceso a la tecnología, puesto que muy pocos tienen una computadora con
internet en su casa o un espacio para el estudio a distancia.
c) Un
cambio drástico para profesores y estudiantes, pues se nos ha forzado a una
educación a distancia, en la que ambas partes
se les exige más responsabilidad:
v a los
profesores en el ámbito pedagógico (por ejemplo: más exigente en la
planificación de los cursos), sin dejar de mencionar, el campo
tecnológico,
v a los
estudiantes un desafío porque no tienen el acceso a internet o de computadoras,
más autodisciplina en sus estudios, y tal vez, lo relativo al desconcertante distanciamiento personal impuesto en estos momentos en la educación
universitaria, que puede afectar tanto a profesores como a estudiantes.
3.2 Recomendaciones y orientaciones para los profesores del Departamento de Ciencias Penales, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá.
1. El profesor deberá ser creativo,
flexible e investigar cómo, cuándo y de qué forma los estudiantes pueden tener
acceso a las clases, y buscar la alternativa más eficaz y óptima para impartir
y compartir la información con los estudiantes (clases en línea, videos,
presentaciones de power point, el uso del correo, interactuar con chats).
2.El profesor deberá planificar y adaptar previamente los contenidos,
metodología docente, recursos bibliográficos a la modalidad no presencial y lo
comunicará a los estudiantes.
Deberá definir el tiempo de duración de los temas de los
módulos, anunciándolo previamente al estudiante.
El profesor debe comunicarle al estudiante
la metodología docente, las asignaciones
y la evaluación que se empleará
en la asignatura al inicio del curso y con antelación, y el estudiante debe ser
responsable de aprender desde su casa, y no en el aula de clase de manera
presencial
3. Las clases en modalidad no presencial
serán impartidas por los profesores en los horarios previamente asignados,
para no interferir con los cursos de los demás profesores, y estará disponible
a consultas por parte de los estudiantes en la fecha y hora que considere
oportuno.
4. El profesor utilizará los recursos
tecnológicos que faciliten la docencia a los estudiantes y escogerá la opción que utilizará de acuerdo a
lo recomendado por la Universidad de Panamá, acceso a plataformas ( clases en
linea), videos, whattsap, presentaciones con anotaciones.
En
el caso de las clases en línea el profesor previamente debe seleccionar el
contenido de la clase, debe ofrecerlo con pequeñas cápsulas.
Flexibilidad con los estudiantes y
opción de alternativas:
El
profesor tomará en cuenta que no todos los estudiantes tienen acceso a
los recursos tecnológicos, por lo que debe evaluar que medios empleará en la
docencia. Hay muchas plataformas para escoger, y lo que se estila son las videoconferencias preferiblemente de corta duración (20
minutos) y están constituyen una
herramienta importante para intercambiar información pero no todos tienen
acceso a internet o a un equipo para
ello.
Sin
embargo, queda demostrado que el WhatsApp tiene múltiples formas de uso en las
clases: Chats, para compartir lecciones mensaje de voz o de texto, para asignar
tareas,
5. El profesor deberá mantener canales abiertos de
comunicación (corrreo,Whatsapp), con sus estudiantes para consulta sobre la
asignatura respectiva y a la vez para identificar problemas de incomprensión o
deserción del estudiante.
6. Es importante
recordarle a los profesores que los estudiantes pueden tener limitaciones, de
espacio, tecnológico, de conexión, además, de otro orden.
7. Las asignaciones pueden
comprender las siguientes:
Lecturas y
resúmenes de artículos que permitan comprensión del tema.
Foro y Clase en
línea, a nivel grupal dentro de las posibilidades de la modalidad no
presencial.
Realización de trabajos sobre temas asignados.
Análisis de casos prácticos.
Notas:Para mayor información véase:
-"Educación
Superior en Tiempos de Coronavirus", Nicolás González.
- Documento Marco para la adaptación
de la docencia y evaluación en las Universidades Andaluzas a la situación
excepcional provocada por el COVID-19 durante el curso académico 2019/20,
Sevilla, 2020.
-"Repensar la universidad en cuarentena", José Luis Orihuela
-Diez recomendaciones para estudiar a
distancia durante la emergencia del coronavirus COVID-19, ONU.
-Coronavirus y Docencia: Guía para hacer una exitosa
clase on line. Paulina Sepúlveda. 19.marzo.2020
4.
EVALUACIÓN DEL CURSO
1)
Trabajos semanales: Valor Total 40%
v Resumen de lecturas.
v Caso práctico
v Foros
v Comentarios de noticias y de películas
relacionadas con la asignatura.
2) Pruebas parciales: Valor 30%
3) Prueba final- 30%:
5. BIBLIOGRAFÍA
5.1 OBRAS FUNDAMENTALES
ARANGO DURLING, Virginia, Derecho Penal. Parte General. Ediciones Panamá Viejo, Panamá, 2017. Buscar: Recursos didácticos-Libro de Derecho Penal
http://www.penjurpanama.com/v2/http://www.penjurpanama.com/v2/index.php?option=com_content&view=article&id=62&Itemid=75
ARANGO DURLING, Virginia, Derecho Penal. Parte General. Ediciones Panamá Viejo, Panamá, 2017. Buscar: Recursos didácticos-Libro de Derecho Penal
http://www.penjurpanama.com/v2/http://www.penjurpanama.com/v2/index.php?option=com_content&view=article&id=62&Itemid=75
ARANGO DURLING, Virginia, Derecho Penal. Parte General. Ediciones Panamá Viejo,
Panamá, 2017. Buscar: Recursos
didácticos-Libro de Derecho Penal
http://www.penjurpanama.com/v2/http://www.penjurpanama.com/v2/index.php?option=com_content&view=article&id=62&Itemid=75
GUERRA DE VILLALAZ, AURA Grettel
Villalaz de Allen, Manual de Derecho Penal, Parte General, Litho
Editorial Chen, Panamá,2009.
LASCURAIN SANCHEZ, Juan Antonio
(Coordinador),RODRIGUEZ MOURULLO, Gónzalo, Manual de Introducción al Derecho
Penal, Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Madrid, 2019.
MUÑOZ POPE, Carlos, Introducción al Derecho Penal,Panamá, 2003.
5.2 OTRAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Boletín, Revista digital del Departamento
de Ciencias Penales y Criminológicas, Universidad de Panamá
Boletín de ciencias
Penales No. 01
·
Criminalidad de cuello blanco
·
La seguridad ciudadana y su carácter bidimensional
·
Corrupción. Su persistencia en el Siglo XXI
·
Antijuricidad y justificación.
·
Imputabilidad bajo la perspectiva del Derecho Romano y Derecho Penal
·
La no punibilidad de las ideas..
Boletín de ciencias
Penales No. 02
·
Policía nacional como órgano de control social.
·
El terrorismo en Derecho Penal.
·
El Peculado por error
·
La convicción del juez en el Sistema Acusatorio
·
La legislación Penal en la Zona del Canal. Cien Años del Canal de
Panamá.
·
Delito de ofensas a cadáveres o sepulturas..
Boletín de ciencias
Penales No. 03
·
Creación del Instituto Policial de Análisis Delictual en Panamá:
Importancia y beneficio desde la visión integradora ciencias criminológicas.
·
Causas del auge en los litigios de responsabilidad civil médica
·
El delito de omisión de deberes de los
servidores públicos
·
Crímenes de agresión
según el Estatuto de Roma en contexto con la legislación Penal Panameña.
·
El
hurto de automóviles.
Boletín de ciencias Penales No. 04
·
La aplicación criminal
social care y su utilización como herramienta de denuncia en tiempo real de las
actuaciones delictuales en España
·
Breves comentarios del
femicidio en la legislación penal panameña y en el derecho comparado.
·
Reflexiones sobre los
delitos contra el orden económico en el anteproyecto y en Código Penal de 2007
·
Los
matrimonios ilegales
·
La pena de prisión. Un
examen penal y criminológico
·
Algunas consideraciones
sobre la legislación penal panameña
Boletín de ciencias Penales No. 05
·
Fundamentos y Estructura
del Sistema Penitenciario en Panamá
·
La Problemática de la
ayuda e inducción al suicidio tras la reforma penal mediante Ley 82 de 2013
·
Los delitos de posesión
en el CódigoPenal
·
Apoderamiento
desecretos
·
La responsabilidad penal
de los menores de edad.¡¿ se debe o no juzgar al menor como adulto?
Boletín de ciencias Penales No. 06
·
El
Peculado por error
·
Algunas reflexiones
sobre la enseñanza del Derecho en Panamá
·
Una visión a la
enseñanza del Derecho Penal en Panamá
·
El delito contra la
libertad de reunión
·
Algunas cuestiones sobre
la Imputación objetiva
·
Reconceptualización
criminológica (Aspecto Doctrinal)
·
El delito de abuso de
información privilegiada
Boletín de ciencias Penales No. 07
·
Acerca de los métodos de
interpretación jurídica
·
El Derecho Penal como
mecanismo de control social
·
El principio de
inexigibilidad: criterio de exclusión de algunas causas de culpabilidad
·
Aspectos
penales de la extradición
·
Cuestiones conceptuales
y fundamentales sobre el Peculado
·
Repertorio bibliográfico
en Derecho Penal y Criminología
Boletín de ciencias Penales No. 08
https://facderecho.up.ac.pa/sites/facderecho/files/arch-img-derecho/publicaciones/diciembre20171.pdf
·
Democracia en el
ejercicio de la magistratura penal-Breve ensayo sobre la legitimación de la
función de los jueces penales
·
Tendencias jurídico
penales en la tipificación del Blanqueo de Capitales en Latinoamérica. Los casos de Panamá,
Perú, Bolivia y Argentina
·
El delito de
incumplimiento de medidas de protección en el proceso de violencia doméstica
(art. 397 del C. P.)
·
Acoso persecutorio
ilegítimo y con fines ilícitos y el delito de stalking
·
El
delito de lesiones dolosas
·
Las causas de
justificación en la legislación penal panameña
Boletín de ciencias Penales No. 09
·
Violencia contra la
mujer. Una reflexión criminológica
·
Retención de documentos.
Consecuencias desde el Derecho Penal y los Derechos Humanos
·
El delito de Piratería
en atención al Derecho Penal y el Derecho Internacional Penal
·
El delito contra la
Libertad de Prensa
·
El principio de
protección del bien jurídico (art. 2C.P.P.)
·
El
hurto en Panamá.
Boletín de ciencias Penales No. 10
·
Blanqueo de capitales y
enriquecimiento injustificado de funcionarios públicos: instrumentos para
combatir la corrupción, diferencias y similitudes
·
Responsabilidad penal
humanización de la salud y mala praxis
·
Comentarios del delito
de blanqueo de capitales en Panamá
·
Los delitos económicos y
los delitos funcionariales en Panamá
·
Los delitos sobre bienes
muebles y el patrimonio económico en Panamá
·
Autoría y Participación
criminal en el Peculado por error…
Boletín de ciencias Penales No. 11
·
Hacia una política
criminal más coherente
·
Inquietudes
sobre el acoso sexual
·
Delitos funcionariales
en el Derecho Penal Panameño
·
Cometarios al
Anteproyecto de Ley No. 148 de 27 de octubre de 2017, que modifica artículos de
la Ley 40 de 1999, referente a los Grupos Etarios
·
Delitos Económicos en la
legislación penal panameña
·
El animus necandi en el
delito de homicidio
·
La prueba en el sistema
penal acusatorio
Boletín de ciencias Penales No. 12
·
Doctor Justo Arosemena y
los Códigos Penales del Estado Soberano de Panamá (siglo XIX)
·
Defensa
Necesaria y Proceso Penal
·
La ciencia del Derecho
Penal y su estudio
·
La complicidad
secundaria en la jurisprudencia penal panameña
·
Algunos comentarios
sobre el denominado delito de cierre de calles
·
Los delitos de organización
en el Código Penal Panameño
Boletín de ciencias Penales No. 13
·
Pandillas
·
Delitos
contra la Propiedad Intelectual
·
El
delito de apropiación indebida
·
Los desatinos del Código
Penal Panameño
·
Análisis de la detención
preventiva en el Código Procesal Penal Panameño
Boletín del Centro de Investigación Jurídica
Boletín Centro Investigación Jurídica No. 53
·
HIPÓLITO GILL SUAZO -
NORMAS PENALES DE MAYOR JERARQUÍA.…………………………………..…………………..….…..……… 160-165
·
VIRGINIA ARANGO DURLING
- EN TORNO A LA REINCIDENCIA EN EL CÓDIGO PENAL DEL 2007.…..……………….……….…….…… 166-178
·
CAMPO ELÍAS MUÑOZ -
REFLEXIONES SOBRE EL DELITO DE ROBO ………………………………………………………………………….…… 179-186
Boletín Centro Investigación Jurídica No. 54
·
VIRGINIA ARANGO DURLING
- Reflexiones sobre el Delito de Adulterio y el Homicidio en la Legítima
Defensa del Honor…...….. 99-109
·
CAMPO ELÍAS MUÑOZ A. –
Reflexiones sobre el Delito de Robo… 110-119
Boletín Centro Investigación Jurídica No. 55
·
ARANGO DURLING, VIRGINIA
- ―Los homicidios agravados por razón de los motivos determinantes en el Código
Penal de 2007‖………………….. 129-136
·
MUÑOZ A., CAMPO ELÍAS – Reflexiones sobre el
delito de Lesiones Culposas …………………………………………………………………………… 137-143
·
BEZEMER, SAYONARA . La
Mediación en el Sistema Penal Acusatorio… 144-156
·
ROBLES, CARMEN ROSA - La
Mediación y su impacto durante la etapa de investigación
penal…………………………………………………………….. 157-164
Boletín Centro Investigación Jurídica No. 56
·
ARANGO D. VIRGINIA–
Relevancia del error en la teoría del delito…………………………………………………………………………………. 139-151
·
MUÑOZ A., CAMPO ELÍAS –
Reflexiones sobre el principio de legalidad ………………………………………………………………………………………..
152-158
·
PAZ M. FÉLIX-
Consideraciones a la problemática de la tentativa
inidónea……………………………………………………………………………… 159-170
Boletín Centro Investigación Jurídica No. 57
·
MUÑOZ ARANGO, CAMPO E.-
Apreciaciones sobre el cumplimiento de un deber
legal…………………………………………………………………………… 132
·
ARANGO DURLING,
Virginia- En el centenario del Código Penal de
1916………………………………………………………………………………….. 141
Boletín Centro
Investigación Jurídica No. 58
·
MUÑOZ A., CAMPO ELÍAS –
HOMICIDIO CULPOSO EN EL CÓDIGO PENAL PANAMEÑO ………………………………………..……….……… 108-114
·
ARANGO DURLING, VIRGINIA
- DETENCIONES ILEGALES: ADMISIÓN O RETENCIÓN ABUSIVA EN UNA CÁRCEL Y
CONNIVENCIA CON UNA DETENCIÓN ILEGAL…………………………………………………………….…….. 115-122
·
PAZ MORENO, FÉLIX - LA SEGUNDA
INSTANCIA DENTRO DEL SISTEMA PROCESAL PENAL ACUSATORIO. UNA APROXIMACIÓN A LOS
ESTÁNDARES BÁSICOS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EN RAZÓN DE LOS ARTÍCULOS 8 Y
25 DE LA CONVENCIÓN AMERICANA DE DERECHOS HUMANOS……...…….. 123-133
Boletín Centro Investigación Jurídica No. 59
·
Carmen Rosas Robles.
REACCION SOCIAL FRENTE AL DELITO…………………………………………………………………..……………90-98
·
Virginia Arango Durling-
EL DELITO DE FEMICIDIO EN PANAMÁ. DERECHO PENAL SIMBÓLICO Y
COMPLEJIDADES…………….…………...98-124
·
Campo Elías Muñoz
Arango- LA OMISIÓN DE SOCORRO UN DEBER DE
SOLIDARIDAD………………………………….…………..…..124-135
·
Camilo Rodríguez Quirós-
METODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS. La Necesidad de Regular la
Mediación Escolar en la Legislación
Panameña……………………………………………………………………..…….135-150
Boletín Centro Investigación Jurídica No. 60
·
ARANGO DURLING, VIRGINIA
- “Acceso Sexual en Condición de Ventaja, con Consentimiento o
Seducción”……………….…….. 97-114
·
MUÑOZ ARANGO, CAMPO
ELÍAS – “Tipos de Homicidio y Denominaciones”……………..………………..…………….…………… 115-127
Boletín Centro
Investigación Jurídica No. 61
·
ARANGO DURLING,
VIRGINIA. --- “El Contenido de las Normas Penales” 75
·
MUÑOZ
ARANGO, CAMPO ELIAS. --- “Algunas cuestiones sobre las Ciencias Penales” 86
Boletín Centro Investigación Jurídica No. 62
·
ARANGO DURLING, VIRGINIA
--- “Inviolabilidad del Domicilio y Legítima Defensa”……
·
MUÑOZ A. CAMPO E. ---
“La Privación Ilegal de la Libertad y el Secuestro”…………………………………………………………… 108
·
ARENAS N., ORESTES. ---
“Elementos constitutivos de la participación delictiva en la Doctrina
Panameña”……
5.3 OTROS RECURSOS
http://www.penjurpanama.com/v2/ Pensamiento Jurídico Panameño.
1)Sección Doctrina en Derecho Penal. Parte
General
2) Aula Virtual- Cuadros Sinópticos, Lecturas,
y otros Recursos Didácticos.
3) Recursos Didácticos: POR EJEMPLO: PPT-
Concepto de Derecho Penal, El delito en Derecho Penal, Evolución histórica del
Derecho Penal, El delito de comisión doloso, entre otros.
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