viernes, 20 de octubre de 2017

libertad vigilada


Resultado de imagen de DELITOlibertad vigilada

El Código Penal de 2007 introduce la Libertad vigilada en el Capitulo III del Titulo IV "Suspensiòn, Reemplazo y Aplazamiento de la Pena"

La libertad vigilada ha sido utilizada en el derecho comparado en el sistema inglés, con la Probation, como sustitutivo de la pena de prisión, estableciendo para el condenado el compromiso de someterse a la vigilancia de un oficial durante su libertad, y ciertamente tiene la ventaja de que el Juez luego de haber determinado la responsabilidad del sujeto no le impone la pena, sino mas bien lo obliga a cumplir una serie de condiciones de carácter educativo y rehabilitador, durante un tiempo determinado.  En consecuencia,no quedan registrados los antecedentes penales y se le brinda asistencia y orientación individual,lo que conlleva la suspensión de la condena, y en esa linea lo hemos advertido en nuestra obra las Consecuencias jurídica del delito.

Ahora bien, la situación anterior no es lo que nos trae el Código Penal del 2007, porque lo que plantean los artículos 103 a 107, exigen que el sujeto haya cumplido dos terceras partes de la condena para que el Juez de Cumplimiento lo beneficie con una libertad vigilada, cumpliendo el tiempo restante fuera del Centro penitenciario.

En tal sentido, tiene alguna semejanzas con la Libertad  Condicional, pues en ambos casos es reiterativo que el sujeto debe haber cumplido dos terceras partes de la pena, aunque los requisitos como veremos más adelante son diferentes.

Para conceder el Juez de Cumplimiento la libertad vigilada, el sentenciado debe cumplir lo siguiente: 
1. Que no haya sido sancionado por la comisión de delito doloso en los cinco años anteriores al hecho que motivó la condena,
2. Que esté laborando o tenga unan promesa de trabajo o cualquier forma ilícita de subsistencia o esté realizando estudios, y
3. Que haya demostrado adecuados niveles de resocialización ".

El Código Penal, por otro lado, determina que la persona sometida libertad vigilada debe cumplir con los compromisos y obligaciones que señale el Juez de Cumplimiento, y en caso de incumplimiento, se revocarà (art. 106), lo cual dará lugar al cumplimiento total de la pena, y en caso contrario se declarará la extinción de la pena (art.107)



No hay comentarios:

Publicar un comentario