viernes, 17 de abril de 2020

Programa Der. 240A Profesores Virginia Arango Durling, Luis Carlos Cabezas y Campo Elías Muñoz A.


UNIVERSIDAD DE PANAMA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
Departamento de Ciencias Penales y Criminológicas


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PROGRAMA DE DERECHO PENAL. 
PARTE GENERAL (240 a)
Primer semestre
de los Profesores 
Virginia Arango Durling, 
Luis Carlos Cabezas 
y Campo Elías Muñoz A.



Virginia Arango Durling
                                                                                                            

                                                                     Luis Carlos Cabezas


Campo Elías Muñoz Arango

1. JUSTIFICACIÓN Y COMPETENCIAS:



Derecho Penal (Parte General) se configura como una asignatura fundamental del segundo año de la carrera de Derecho pues establece una serie de nociones fundamentales que le permitirá al estudiante conocer la importancia del Derecho Penal como sistema de control social tanto en el plano nacional como de Derecho Comparado, sus instituciones y otros aspectos de interés imprescindibles para el estudio del segundo curso de Derecho Penal (Parte Especial), que se ocupa de los delitos en particular contemplados en el Libro II del Código Penal.

Con el estudio de esta asignatura el estudiante estará en capacidad de conocer los aspectos teóricos de la asignatura, y en general comprender la importancia del Derecho Penal al momento de solucionar los problemas jurídicos.

2. DESCRIPCIÓN

La asignatura del semestre se divide en tres partes:

Parte Primera: Generalidades del Derecho Penal, Parte Segunda, La Teoría de la Ley Penal y Parte Tercera: La teoria del hecho punible.

A) PARTE PRIMERA-Generalidades del Derecho Penal- Semanas I-II

Nociones de Derecho Penal-Semana I- II

Semana I- Introducción al Derecho Penal.-Nociones fundamentales.-Derecho Penal y control social  -Funciones del Derecho Penal.  -Características del Derecho Penal. Principios limitadores del Derecho Penal.

Semana II -Las Ciencias Penales. Ciencias Auxiliares - El Derecho Penal y las relaciones con otras  ciencias- Evolución histórica del Derecho Penal.

B) PARTE SEGUNDA- TEORÍA DE LA LEY PENAL- Semanas III-IV-

Semana III- Teoría de la ley penal-La norma penal- Fuentes del Derecho Penal- Interpretación del Derecho Penal-  .

Semana IV Aplicación de la ley penal en el espacio, en el tiempo y en las personas. Principio de retroactividad y ultractividad. Principio de igualdad ante la ley. Principio de territorialidad y la extraterritorialidad de la ley penal panameña.

v  -Primera evaluación. Tema: Semana I- II

C) PARTE TERCERA

Semana V- -TEORÍA DEL HECHO PUNIBLE
Introducción a la Teoría del Hecho Punible
 La Teoría del Hecho Punible: Noción y clasificación.

Semana VI- Delito de Comisión Doloso. La acción. Elementos. Estructura. Ausencia de acción y omisión.

Semana VII- La tipicidad en el delito de comisión doloso. Nociones, Evolución y clasificación de tipos penales.

v  Clase I -Segunda-Evaluación. Tema: Semana II y III.

Semana VIII- Estructura del tipo penal. Composición de los tipos penales.
Semana IX- Relación de causalidad y Ausencia de tipicidad
Semana X- La Antijuricidad en el delito de comisión doloso. Introducción. Bien jurídico protegido. Otros aspectos.
Semana XI- Causas de justificación
Semana XII- La Culpabilidad en el delito de comisión doloso. Concepto. Introducción a los elementos de la culpabilidad. Imputabilidad e Inimputabilidad. Conocimiento de la antijuricidad.
Semana XIII- Ausencia de Culpabilidad
Semana XIV- Repaso para evaluación semestral


3. METODOLOGÍA DOCENTE EN TIEMPO DE COVID-19.Guía elaborada para los Profesores del Departamento de Ciencias Penales y Criminológicas. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Universidad de Panamá.




 3.1 Introducción

La modalidad presencial de la educación universitarias públicas en los países del mundo en tiempo del COVID-19 ha exigido una adaptación a una modalidad no presencial, que en concreto no se ajusta a una educación virtual, pero que emplea herramientas digitales o de otra naturaleza a fin de seguir ofreciendo una educación superior, aunque a distancia.

Es importante tener presente, que los profesores ni los estudiantes están listos para este cambio en la educación superior y que hay numerosos retos a los que nos enfrentamos:

a) Una planta docente de una universidad pública de carácter presencial, que salvo excepciones, ha estado familiarizado con la tecnología digital y si la conoce no la emplea como complemento de las clases presenciales.

b) Una desigualdad en el ámbito estudiantil en el acceso a la tecnología, puesto que muy pocos tienen una computadora con internet en su casa o un espacio para el estudio a distancia.

c) Un cambio drástico para profesores y estudiantes, pues se nos ha forzado a una educación a distancia, en la que ambas partes  se les exige más responsabilidad:

v  a los profesores en el ámbito pedagógico (por ejemplo: más exigente en la planificación de los cursos), sin dejar de mencionar, el campo tecnológico, 

v  a los estudiantes un desafío porque no tienen el acceso a internet o de computadoras, más autodisciplina en sus estudios, y  tal vez, lo relativo al desconcertante  distanciamiento personal impuesto  en estos momentos en la educación universitaria, que puede afectar tanto a profesores como a estudiantes.

3.2  Recomendaciones y orientaciones para los profesores del Departamento de Ciencias Penales, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá.

1. El profesor deberá ser creativo, flexible e investigar cómo, cuándo y de qué forma los estudiantes pueden tener acceso a las clases, y buscar la alternativa más eficaz y óptima para impartir y compartir la información con los estudiantes (clases en línea, videos, presentaciones de power point, el uso del correo, interactuar con chats).

2.El profesor deberá planificar  y adaptar previamente los contenidos, metodología docente, recursos bibliográficos a la modalidad no presencial y lo comunicará a los estudiantes.

Deberá definir el tiempo de duración de los temas de los módulos, anunciándolo previamente al estudiante.

El profesor debe comunicarle al estudiante la metodología docente, las asignaciones  y  la evaluación que se empleará en la asignatura al inicio del curso y con antelación, y el estudiante debe ser responsable de aprender desde su casa, y no en el aula de clase de manera presencial

3. Las clases en modalidad no presencial serán impartidas por los profesores en los horarios previamente asignados, para no interferir con los cursos de los demás profesores, y estará disponible a consultas por parte de los estudiantes en la fecha y hora que considere oportuno.

4. El profesor utilizará los recursos tecnológicos que faciliten la docencia a los estudiantes y  escogerá la opción que utilizará de acuerdo a lo recomendado por la Universidad de Panamá, acceso a plataformas ( clases en linea), videos, whattsap, presentaciones con anotaciones.

 En el caso de las clases en línea el profesor previamente debe seleccionar el contenido de la clase, debe ofrecerlo con pequeñas cápsulas.



Flexibilidad con los estudiantes y opción de alternativas:

El  profesor tomará en cuenta que no todos los estudiantes tienen acceso a los recursos tecnológicos, por lo que debe evaluar que medios empleará en la docencia. Hay muchas plataformas para escoger, y lo que se estila son las videoconferencias  preferiblemente de corta duración (20 minutos)  y están constituyen una herramienta importante para intercambiar información pero no todos tienen acceso a internet o a un  equipo para ello.
Sin embargo, queda demostrado que el WhatsApp tiene múltiples formas de uso en las clases: Chats, para compartir lecciones mensaje de voz o de texto, para asignar tareas,


5. El profesor deberá mantener canales abiertos de comunicación (corrreo,Whatsapp) con sus estudiantes para consulta sobre la asignatura respectiva y a la vez para identificar problemas de incomprensión o deserción del estudiante.

6.  Es importante recordarle a los profesores que los estudiantes pueden tener limitaciones, de espacio, tecnológico, de conexión, además, de otro orden.

7. Las asignaciones  pueden comprender las siguientes:
Lecturas  y resúmenes de artículos que permitan comprensión del tema.
Foro  y Clase en línea, a nivel grupal dentro de las posibilidades de la modalidad no presencial.
Realización de trabajos sobre temas asignados.
Análisis de casos prácticos.

Notas:Para mayor información véase:
-"Educación Superior en Tiempos de Coronavirus", Nicolás González.
- Documento Marco para la adaptación de la docencia y evaluación en las Universidades Andaluzas a la situación excepcional provocada por el COVID-19 durante el curso académico 2019/20, Sevilla, 2020.
-"Repensar la universidad en cuarentena", José Luis Orihuela
-Diez recomendaciones para estudiar a distancia durante la emergencia del coronavirus COVID-19, ONU.
-Coronavirus y Docencia: Guía para hacer una exitosa clase on line. Paulina Sepúlveda. 19.marzo.2020

4.  EVALUACIÓN DEL CURSO

 1)  Trabajos semanales: Valor Total 40%
v  Resumen de lecturas.
v  Caso práctico
v  Foros
v  Comentarios de noticias y de películas relacionadas con la asignatura.

2) Pruebas parciales: Valor  30%

3) Prueba final-  30%:

5. BIBLIOGRAFÍA


5.1 OBRAS FUNDAMENTALES




ARANGO DURLING, Virginia, Derecho Penal. Parte General. Ediciones Panamá Viejo, Panamá, 2017.  Buscar: Recursos didácticos-Libro de Derecho Penal



ARANGO DURLING, Virginia, Derecho Penal. Parte General. Ediciones Panamá Viejo, Panamá, 2017.  Buscar: Recursos didácticos-Libro de Derecho Penal




ARANGO DURLING, Virginia, Derecho Penal. Parte General. Ediciones Panamá Viejo, Panamá, 2017.  Buscar: Recursos didácticos-Libro de Derecho Penal

GUERRA DE VILLALAZ, AURA Grettel Villalaz de Allen, Manual de Derecho Penal, Parte General, Litho Editorial Chen, Panamá,2009.

LASCURAIN SANCHEZ, Juan Antonio (Coordinador),RODRIGUEZ MOURULLO, Gónzalo, Manual de Introducción al Derecho Penal, Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado,  Madrid, 2019.

MUÑOZ POPE, Carlos, Introducción al Derecho Penal,Panamá, 2003.

5.2 OTRAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Boletín, Revista digital del Departamento de Ciencias Penales y Criminológicas, Universidad de Panamá

Boletín de ciencias Penales No. 01


·         Criminalidad de cuello blanco
·         La seguridad ciudadana y su carácter bidimensional
·         Corrupción. Su persistencia en el Siglo XXI
·         Antijuricidad y justificación.
·         Imputabilidad bajo la perspectiva del Derecho Romano y Derecho Penal
·         La no punibilidad de las ideas..


Boletín de ciencias Penales No. 02


·         Policía nacional como órgano de control social.
·         El terrorismo en Derecho Penal.
·         El Peculado por error
·         La convicción del juez en el Sistema Acusatorio
·         La legislación Penal en la Zona del Canal. Cien Años del Canal de Panamá.
·         Delito de ofensas a cadáveres o sepulturas..


Boletín de ciencias Penales No. 03


·         Creación del Instituto Policial de Análisis Delictual en Panamá: Importancia y beneficio desde la visión integradora ciencias criminológicas.
·         Causas del auge en los litigios de responsabilidad civil médica
·         El delito de omisión de deberes de los servidores públicos
·         Crímenes de agresión según el Estatuto de Roma en contexto con la legislación Penal Panameña.
·         El hurto de automóviles.

Boletín de ciencias Penales No. 04


·         La aplicación criminal social care y su utilización como herramienta de denuncia en tiempo real de las actuaciones delictuales en España
·         Breves comentarios del femicidio en la legislación penal panameña y en el derecho comparado.
·         Reflexiones sobre los delitos contra el orden económico en el anteproyecto y en Código Penal de 2007
·         Los matrimonios ilegales
·         La pena de prisión. Un examen penal y criminológico
·         Algunas consideraciones sobre la legislación penal panameña


Boletín de ciencias Penales No. 05


·         Fundamentos y Estructura del Sistema Penitenciario en Panamá
·         La Problemática de la ayuda e inducción al suicidio tras la reforma penal mediante Ley 82 de 2013
·         Los delitos de posesión en el CódigoPenal
·         Apoderamiento desecretos
·         La responsabilidad penal de los menores de edad.¡¿ se debe o no juzgar al menor como adulto?


Boletín de ciencias Penales No. 06


·         El Peculado por error
·         Algunas reflexiones sobre la enseñanza del Derecho en Panamá
·         Una visión a la enseñanza del Derecho Penal en Panamá
·         El delito contra la libertad de reunión
·         Algunas cuestiones sobre la Imputación objetiva
·         Reconceptualización criminológica (Aspecto Doctrinal)
·         El delito de abuso de información privilegiada
Boletín de ciencias Penales No. 07


·         Acerca de los métodos de interpretación jurídica
·         El Derecho Penal como mecanismo de control social
·         El principio de inexigibilidad: criterio de exclusión de algunas causas de culpabilidad
·         Aspectos penales de la extradición
·         Cuestiones conceptuales y fundamentales sobre el Peculado
·         Repertorio bibliográfico en Derecho Penal y Criminología


Boletín de ciencias Penales No. 08


·         Democracia en el ejercicio de la magistratura penal-Breve ensayo sobre la legitimación de la función de los jueces penales
·         Tendencias jurídico penales en la tipificación del Blanqueo de Capitales en Latinoamérica. Los casos de Panamá, Perú, Bolivia y Argentina
·         El delito de incumplimiento de medidas de protección en el proceso de violencia doméstica (art. 397 del C. P.)
·         Acoso persecutorio ilegítimo y con fines ilícitos y el delito de stalking
·         El delito de lesiones dolosas
·         Las causas de justificación en la legislación penal panameña


Boletín de ciencias Penales No. 09


·         Violencia contra la mujer. Una reflexión criminológica
·         Retención de documentos. Consecuencias desde el Derecho Penal y los Derechos Humanos
·         El delito de Piratería en atención al Derecho Penal y el Derecho Internacional Penal
·         El delito contra la Libertad de Prensa
·         El principio de protección del bien jurídico (art. 2C.P.P.)
·         El hurto en Panamá.


Boletín de ciencias Penales No. 10


·         Blanqueo de capitales y enriquecimiento injustificado de funcionarios públicos: instrumentos para combatir la corrupción, diferencias y similitudes
·         Responsabilidad penal humanización de la salud y mala praxis
·         Comentarios del delito de blanqueo de capitales en Panamá
·         Los delitos económicos y los delitos funcionariales en Panamá
·         Los delitos sobre bienes muebles y el patrimonio económico en Panamá
·         Autoría y Participación criminal en el Peculado por error…


Boletín de ciencias Penales No. 11



·         Hacia una política criminal más coherente
·         Inquietudes sobre el acoso sexual
·         Delitos funcionariales en el Derecho Penal Panameño
·         Cometarios al Anteproyecto de Ley No. 148 de 27 de octubre de 2017, que modifica artículos de la Ley 40 de 1999, referente a los Grupos Etarios
·         Delitos Económicos en la legislación penal panameña
·         El animus necandi en el delito de homicidio
·         La prueba en el sistema penal acusatorio


Boletín de ciencias Penales No. 12



·         Doctor Justo Arosemena y los Códigos Penales del Estado Soberano de Panamá (siglo XIX)
·         Defensa Necesaria y Proceso Penal
·         La ciencia del Derecho Penal y su estudio
·         La complicidad secundaria en la jurisprudencia penal panameña
·         Algunos comentarios sobre el denominado delito de cierre de calles
·         Los delitos de organización en el Código Penal Panameño


Boletín de ciencias Penales No. 13



·         Pandillas
·         Delitos contra la Propiedad Intelectual
·         El delito de apropiación indebida
·         Los desatinos del Código Penal Panameño
·         Análisis de la detención preventiva en el Código Procesal Penal Panameño


Boletín del Centro de Investigación Jurídica

Boletín Centro Investigación Jurídica No. 53



·         HIPÓLITO GILL SUAZO - NORMAS PENALES DE MAYOR JERARQUÍA.…………………………………..…………………..….…..……… 160-165
·         VIRGINIA ARANGO DURLING - EN TORNO A LA REINCIDENCIA EN EL CÓDIGO PENAL DEL 2007.…..……………….……….…….…… 166-178
·         CAMPO ELÍAS MUÑOZ - REFLEXIONES SOBRE EL DELITO DE ROBO ………………………………………………………………………….…… 179-186



Boletín Centro Investigación Jurídica No. 54



·         VIRGINIA ARANGO DURLING - Reflexiones sobre el Delito de Adulterio y el Homicidio en la Legítima Defensa del Honor…...….. 99-109
·         CAMPO ELÍAS MUÑOZ A. – Reflexiones sobre el Delito de Robo… 110-119


Boletín Centro Investigación Jurídica No. 55



·         ARANGO DURLING, VIRGINIA - ―Los homicidios agravados por razón de los motivos determinantes en el Código Penal de 2007………………….. 129-136
·          MUÑOZ A., CAMPO ELÍAS – Reflexiones sobre el delito de Lesiones Culposas …………………………………………………………………………… 137-143
·         BEZEMER, SAYONARA . La Mediación en el Sistema Penal Acusatorio… 144-156
·         ROBLES, CARMEN ROSA - La Mediación y su impacto durante la etapa de investigación penal…………………………………………………………….. 157-164


Boletín Centro Investigación Jurídica No. 56


·         ARANGO D. VIRGINIA– Relevancia del error en la teoría del delito…………………………………………………………………………………. 139-151
·         MUÑOZ A., CAMPO ELÍAS – Reflexiones sobre el principio de legalidad ……………………………………………………………………………………….. 152-158
·         PAZ M. FÉLIX- Consideraciones a la problemática de la tentativa inidónea……………………………………………………………………………… 159-170

Boletín Centro Investigación Jurídica No. 57


·         MUÑOZ ARANGO, CAMPO E.- Apreciaciones sobre el cumplimiento de un deber legal…………………………………………………………………………… 132
·         ARANGO DURLING, Virginia- En el centenario del Código Penal de 1916………………………………………………………………………………….. 141


Boletín Centro Investigación Jurídica No. 58


·         MUÑOZ A., CAMPO ELÍAS – HOMICIDIO CULPOSO EN EL CÓDIGO PENAL PANAMEÑO ………………………………………..……….……… 108-114
·         ARANGO DURLING, VIRGINIA - DETENCIONES ILEGALES: ADMISIÓN O RETENCIÓN ABUSIVA EN UNA CÁRCEL Y CONNIVENCIA CON UNA DETENCIÓN ILEGAL…………………………………………………………….…….. 115-122
·         PAZ MORENO, FÉLIX - LA SEGUNDA INSTANCIA DENTRO DEL SISTEMA PROCESAL PENAL ACUSATORIO. UNA APROXIMACIÓN A LOS ESTÁNDARES BÁSICOS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EN RAZÓN DE LOS ARTÍCULOS 8 Y 25 DE LA CONVENCIÓN AMERICANA DE DERECHOS HUMANOS……...…….. 123-133


Boletín Centro Investigación Jurídica No. 59


·         Carmen Rosas Robles. REACCION SOCIAL FRENTE AL DELITO…………………………………………………………………..……………90-98
·         Virginia Arango Durling- EL DELITO DE FEMICIDIO EN PANAMÁ. DERECHO PENAL SIMBÓLICO Y COMPLEJIDADES…………….…………...98-124
·         Campo Elías Muñoz Arango- LA OMISIÓN DE SOCORRO UN DEBER DE SOLIDARIDAD………………………………….…………..…..124-135
·         Camilo Rodríguez Quirós- METODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS. La Necesidad de Regular la Mediación Escolar en la Legislación Panameña……………………………………………………………………..…….135-150


Boletín Centro Investigación Jurídica No. 60


·         ARANGO DURLING, VIRGINIA - “Acceso Sexual en Condición de Ventaja, con Consentimiento o Seducción”……………….…….. 97-114
·         MUÑOZ ARANGO, CAMPO ELÍAS – “Tipos de Homicidio y Denominaciones”……………..………………..…………….…………… 115-127


Boletín Centro Investigación Jurídica No. 61



·         ARANGO DURLING, VIRGINIA. --- “El Contenido de las Normas Penales” 75
·         MUÑOZ ARANGO, CAMPO ELIAS. --- “Algunas cuestiones sobre las Ciencias Penales” 86


Boletín Centro Investigación Jurídica No. 62


·         ARANGO DURLING, VIRGINIA --- “Inviolabilidad del Domicilio y Legítima Defensa”……
·         MUÑOZ A. CAMPO E. --- “La Privación Ilegal de la Libertad y el Secuestro”…………………………………………………………… 108
·         ARENAS N., ORESTES. --- “Elementos constitutivos de la participación delictiva en la Doctrina Panameña”……


5.3  OTROS RECURSOS

http://www.penjurpanama.com/v2/ Pensamiento Jurídico Panameño.
 1)Sección Doctrina en Derecho Penal. Parte General
 2) Aula Virtual- Cuadros Sinópticos, Lecturas, y otros Recursos Didácticos.
 3) Recursos Didácticos: POR EJEMPLO: PPT- Concepto de Derecho Penal, El delito en Derecho Penal, Evolución histórica del Derecho Penal, El delito de comisión doloso, entre otros.

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